Episodio 2º – Isaac Peral y Alpera
Todos hemos visto un submarino en alguna ocasión, ese barco que navega bajo el mar y, en el que, según las películas, ocurren múltiples aventuras. También hemos oído hablar de Isaac Peral,su inventor. Y ahora os preguntareis, ¿qué tiene que ver Isaac Peral y el submarino con Alpera y con su historia?. Pues vamos a ello.
En el libro de Actas del Ayuntamiento correspondiente al año 1889, en la sesión celebrada el 24 de febrero , se lee:”Por el Sr. Alcalde se manifestó que haciéndose eco de los demás de la Corporación., con fecha 11 de los corrientes remitió a D. Isaac Peral una comunicación…”
En dicha comunicación se felicita a D. Isaac Peral por el invento del submarino en los siguientes términos: “ Este pueblo entusiasta admirador de todo progreso científico, se enorgullece hoy al recordara su abuelo de Ud., nacido aquí, y de donde salió un día con su patriotismo a conquistar laureles como Marino en la guerra de la independencia”.
Más adelante, en la misma sesión, se da lectura a la contestación del Sr. Isaac Peral, que comienza así: “Submarino Peral= Agradezco con toda mi alma la felicitación del Ayuntamiento de Alpera, pueblo donde nacieron mis ascendientes. Como aquellos haré cuanto esté en mi mano para el mejor servicio de la Nación”.
Y como colofón termina: “Ruego Sr. Alcalde sea intérprete de mis sentimientos de gratitud para su ilustre Corporación y para el pueblo de Alpera. La Carraca, 13 de febrero de 1889. Isaac Peral”.
Puesto que las pruebas oficiales todavía no habían tenido lugar , el Ayuntamiento acuerda dejar para “después de verificada la prueba oficial del Submarino obrar con arreglo a ella”.
En efecto, en la sesión celebrada por el Ayuntamiento de Alpera el día 15 de junio de 1890 se lee: ”Por el Sr, Presidente se expuso a la Corporación el resultado positivo que según la Prensa periódica habían dado las pruebas oficiales del Submarino Peral”.
A continuación acuerdan felicitar al Sr. D. Isaac Peral y “que como medio de perpetuar la memoria de este progreso científico y de honrar su nombre , se sustituya el nombre de la Plaza de O’Donnell (hoy Plaza del Mercado), en esta villa , con el nombre de Peral”.
En el mismo acuerdo leemos: “ que se coloque una lápida conmemorativa en la casa en que nació y vivió D. Pedro Peral, abuelo de tan ilustre marino”.
El acta termina diciendo: “ se remitirá copia certificada del presente acuerdo a D. Isaac Peral”.
Si dichos acuerdos se llevaron acabo no tengo constancia documental para confirmarlo.
Rafael Jara Pozuelo