AYUNTAMIENTO DE ALPERA INFORMA:

CONSULTA PÚBLICA SOBRE ORDENANZA REGULADORA DEL VERTIDO DE PURINES ESTIÉRCOLES Y OTROS RESIDUOS PROCEDENTES DE FUENTES DE ORIGEN AGRICOLA Y GANADERO EN ALPERA ANTE LA AUSENCIA DE LA MISMA.

De conformidad con lo establecido en el artículo 133.1 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, con el objetivo de mejorar la participación de los ciudadanos en el procedimiento de elaboración de las normas, con carácter previo a la elaboración de la Modificación Puntual nº 6 de las Normas Subsidiarias de Planeamiento de Alpera (Albacete), se sustanciará una consulta pública, a través del portal web del Ayuntamiento de Alpera, en la que se recabará la opinión de las entidades colectivas,  los sujetos y de las organizaciones más representativas potencialmente, así como de los ciudadanos en general afectados por la futura modificación acerca de:

a) Los problemas que se pretenden solucionar con la iniciativa.
b) La necesidad y oportunidad de su aprobación.
c) Los objetivos de la norma.
d) Las posibles soluciones alternativas regulatorias y no regulatorias.


Los ciudadanos y las entidades que así lo consideren pueden hacer llegar sus opiniones y sugerencias  a través del siguiente buzón de correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. indicando en el asunto “Consulta pública ORDENANZA DE VERTIDO DE PURINES Y OTROS” hasta el 9 de septiembre de 2018.

Esta consulta pública tiene el objetivo de recabar la opinión de las entidades colectivas, los sujetos y  de las organizaciones más representativas afectadas por la futura modificación , así como de los ciudadanos en general.


a) Los problemas que se pretenden solucionar con la iniciativa.

La inexistencia de regulación en el ámbito municipal de Alpera de la utilización de purines y residuos ganaderos en el ámbito agrario y la problemática de índole sanitaria y medioambiental que podría originar el uso indiscriminado de los mismos, la escasez de medios materiales y humanos para su correcto control hace necesario su regulación a través de la oportuna ordenanza municipal del Ayuntamiento de Alpera.

Actualmente, la población de Alpera viene demandado a la Corporación Local, que dentro de sus competencias, lleve a efecto actuaciones para asegurar la preservación del medio ambiente para impedir la contaminación ambiental, del suelo y de los recursos hídricos.

 b) La necesidad y oportunidad de su aprobación.

Este Ayuntamiento considera que es necesario adoptar las medidas oportunas para tratar de mantener y preservar el medio ambiente sobre el que se asienta la actividad ganadera, actividad que interviene en las relaciones y define el concepto de la ordenación del territorio: ocupación de la población y del territorio, determinación de forma y modo de vida, generación de rentas, utilización de recursos naturales e incidencia en el medio natural.

c) Los objetivos de la norma.

La nueva Ordenanza nace con la vocación de cumplir un objetivo primordial: establecer las medidas necesarias para, en primera instancia, prevenir y en último caso corregir la contaminación medioambiental eliminando, en la medida de lo posible, la negativa repercusión que en la calidad de vida de los vecinos producen las molestias, incomodidades e insalubridades generadas por el vertido de purines estiércoles y otros residuos ganaderos y agrícolas, salvaguardando la ganadería y la agricultura tradicional.

d) Las posibles soluciones alternativas regulatorias y no regulatorias.

Teniendo en cuenta las incidencias e impactos que la gestión de  los vertidos de purines, estiércoles y otros residuos procedentes de fuentes de origen agrícola y ganadero pueden acarrear al medio ambiente  y a la población de Alpera resulta necesario impulsar la aprobación de una ordenanza que contribuya a un desarrollo socioeconómico de Alpera de un modo sostenible y a mantener la calidad de vida y salud de sus vecinos.