Nuestro pueblo como muchas otras poblaciones de España sufrió durante el siglo XIX los cambios que se realizaron en dicho siglo. Uno de las novedades que surgió entonces fue la aparición de los periódicos diarios y en ellos Alpera estuvo presente.

La noticia más antigua que podemos leer es de 1832, en ella los alperinos felicitan a nuestra reina por el restablecimiento del rey.

Al año siguiente el mismo periódico "La Revista Española" publica una noticia en primera página en la que solicitan armas para defender el orden constitucional ante los carlistas.

En 1834 "El Diario de Avisos de Madrid" en la edición correspondiente el día 11 de enero publicaba lo siguiente en el apartado de libros "La Revista Española num. 142... contiene relatada crónica de las provincias con sucesos recientes de Valencia, de Alpera, con mención de la noble conducta de varios pueblos durante la permanencia de los facciosos en ellas".

Seguimos con el mismo periódico de Madrid, que al igual que el "Diario de Avisos de Madrid" en 1834 nos dedica un artículo más amplio que los anteriores sobre el mismo tema de los carlistas. En este caso se da cuenta de las acciones contra los carlistas en la comarca al mando de nuestro paisano el capitán retirado Juan José García.

Ese mismo año, en el mes de junio, aparece en "La Revista Española" una información fechada en Alpera que comienza "En esta villa, de cuyo patriotismo y decisión se ha hecho mención en este periódico se celebró el 6 del corriente la publicación del Estatuto Real" (1). "con solemne función de iglesia a la cual fue conducido el retrato de la Reina Nuestra Señora, y que se hallaba en las Casas Consistoriales". Hasta la iglesia fue acompañado "por todo el Ayuntamiento y los oficiales de las dos compañías de urbanos cuyos oficiales lo recibieron del alcalde 1º el abogado D. Juan Tárraga". Una vez que llegó a la iglesia "fue recibido por el clero y bajo palio fue conducido al altar mayor, a cuyo lado fue colocado bajo un solio puesto al efecto".

Una vez concluida la ceremonia religiosa, con Te Deum incluido nos cuenta el periódico que "se hicieron varias salvas por los urbanos, paseándose el mismo retrato por todo el pueblo, entonándose varias canciones y vivas a SS.MM" El mismo diario continúa la información de la siguiente manera: "Algunos individuos del Ayuntamiento costearon de su propio pecunio una espléndida comida a los de la Milicia y presos de la cárcel" Ya de noche "hubo baile público e iluminación general, distinguiéndode la casa de ayuntamiento desde la que el prebítero Francisco López, es una elocuente alocución, hizo ver los beneficios que debemos a la inmortal Cristina" La información termina comentando que en todos los actos reinó "la mayor alegría y tranquilidad".

En 1835 la única referencia a nuestro pueblo que hemos encontrado ha sido una carta que dirige un paisano nuestro al periódico "La Revista Española" que firma como A. Belmar. En dicho escrito transmite su indignación ante las autoridades que les propusieron plantar tabaco en Alpera con grandes ventajas económicas. Cuatro alperinos entre ellos el firmante de la carta se decidieron a realizar la plantación de tabaco. A la hora de la recolección la planta recibió todos los parabienes de los entendidos según comenta el Sr. Belmar. Dos años después de la plantación les decían que no tenía calidad ninguna por lo cual no tenía precio alguno.

Llegamos a 1836 y en este año la primera información que aparece con referencia a Alpera es referente a la "facción del rebelde Quirós" que acompañado de "5.000 hombres de infantería y como unos 500 caballos" que pasó por Alpera el 28 de Agosto canino de Alcalá del Júcar procedente de Villena, Caudete y Almansa. Esta información aparece publicada en "El Español" diario de las doctrinas y de los intereses sociales del día 5 de Agosto.

"El Eco del Comercio" del 11 de Agosto de 1836 desde Alpera da la noticia de la presencia en Almansa del titulado brigadier Quilez añadiendo detalles de lo mal armados y vestidos que iban las tropas facciosas camino de Albacete por el camino de Alcalá del Júcar.

En 1837 tanto "La Estafeta" como "El Eco del Comercio" en el mes de noviembre se hacen eco de otra tropa esta vez procedente de Onteniente capitaneada por Tallada y el fraile Esperanza que fue atacada en Almansa, "la batió y dispersó; causándole siete muertos, varios heridos, y ocupándoles varios efectos" y se "retiró por la inmensa llanura de Alpera". Aquí estuvieron varios días dado que las columnas isabelinas se retiraron hacia Valencia. Los periódicos continúan: "La facción enseñoreada, desde Alpera se encaminó a Carcelén" como en la campaña anterior camino de Alcalá del Júcar.

Llegamos a 1838 otro grupo de facciosos como los denomina el periódico pasó también por nuestro pueblo de manera fugaz.

Cuando llega el año 1839 nuestro pueblo recibe otra visita de los facciosos y "El Eco del Comercio" y en esta ocasión nos lo cuentan de esta manera: "Además del pedido de raciones y saqueado algunas casas de Alpera, se llevaron en rehenes al que quedó regentando la jurisdicción y a otro joven, por cuyo rescate piden un caballo que para su uso tiene el padre de dicho joven".

 

Rafael Jara Pozuelo

 

(1) Estatuto Real: Texto legal que sustituyó a la Constitución de Cádiz de 1812 y que supuso un paso hacia la derogación del Antiguo Régimen.